Los alumnos de 2ºESO de física y química nos hemos ido al laboratorio para observar los distintos cambios que se producen cuando tiene lugar una reacción química: color, formación de precipitados, burbujeo, intercambio de energía....etc.
En la primera reacción hemos inflado un globo con bicarbonato de sodio y vinagre. Cuando el ácido acético reacciona con el bicarbonato, el dióxido de carbono, gas, es el responsable de que se formen burbujas y se infle el globo.Cuando dejen de producirse burbujas la reacción habrá acabado y el globo no se hinchara más.
En un tubo de ensayo ponemos unos mililitros de HCl y añadimos una pequeña cantidad de cinc. Observamos que enseguida se forma un burbujeo, se desprende gas hidrógeno y se calienta el tubo de ensayo.
En un tubo de ensayo ponemos unos milílitros de disolución de yoduro de potasio y le añadimos una cantidad semejante de disolución de nitrato de plomo(II). Se forma un precipitado de color amarillo intenso que vamos a filtrar.
Poco a poco vamos a ir añadiendo ácido clorhídrico hasta la disolución vuelva a ser incolora. Se trata de una reacción ácido-base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario