A lo largo del mes de Marzo, los alumnos de 3º ESO han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas de Monzón (EDAR). En esta actividad, propuesta por las materias de Física y Química y Biología y Geología, los alumnos han podido estudiar todo el proceso de depuración de las aguas residuales urbanas que se realiza en la planta.
Explicación desde el panel de control de la planta
Extracción de sólidos gruesos y finos
Reactores biológicos donde las bacterias degradan la materia orgánica
En los decantadores el agua se libera de las partículas que están en suspensión y se torna cristalina. Los fangos deshidratados se utilizarán como abono para la agricultura en la zona
Finalmente, el agua depurada es devuelta al río Cinca
Camino de la Depuradora. Río Sosa
Camino de la Depuradora. La Chopera
Una visita muy recomendable para conocer el proceso
de la depuración de nuestras aguas residuales urbanas
Desde aquí, agradecemos en primera lugar la acogida y la atención prestada por el personal de la Depuradora. ¡Gracias María y Francisco!
En segundo lugar, como nos sugirieron, os invitamos a no tirarlo todo por el váter. Las toallitas húmedas, los discos desmaquilladores, los bastoncillos de las orejas, las compresas... se deben tirar al cubo de la basura del baño y no por el inodoro. No se degradan y cuando llegan a la Depuradora ocasionan muchos problemas en los sistemas de la planta.
El agua es el recurso más importante que tenemos y debemos hacer un uso sostenible del mismo. El proceso de depuración la devuelve limpia al río Cinca y sus Sotos (nuestro ecosistema mejor conservado y el de mayor interés del Cinca Medio)