martes, 29 de marzo de 2016

Visita a la Depuradora de Aguas Residuales Urbanas de Monzón

A lo largo del mes de Marzo, los alumnos de 3º ESO han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas de Monzón (EDAR). En esta actividad, propuesta por las materias de Física y Química y Biología y Geología, los alumnos han podido estudiar todo el proceso de depuración de las aguas residuales urbanas que se realiza en la planta. 


 
Explicación desde el panel de control de la planta



Extracción de sólidos gruesos y finos

Reactores biológicos donde las bacterias degradan la materia orgánica


En los decantadores el agua se libera de las partículas que están en suspensión y se torna cristalina. Los fangos deshidratados se utilizarán como abono para la agricultura en la zona

Finalmente, el agua depurada es devuelta al río Cinca

Camino de la Depuradora. Río Sosa

Camino de la Depuradora. La Chopera

Una visita muy recomendable para conocer el proceso 
de la depuración de nuestras aguas residuales urbanas


Desde aquí, agradecemos en primera lugar la acogida y la atención prestada por el personal de la Depuradora. ¡Gracias María y Francisco!
En segundo lugar, como nos sugirieron, os invitamos a no tirarlo todo por el váter. Las toallitas húmedas, los discos desmaquilladores, los bastoncillos de las orejas, las compresas... se deben tirar al cubo de la basura del baño y no por el inodoro. No se degradan y cuando llegan a la Depuradora ocasionan muchos problemas en los sistemas de la planta.

                                               

El agua es el recurso más importante que tenemos y debemos hacer un uso sostenible del mismo. El proceso de depuración la devuelve limpia al río Cinca y sus Sotos (nuestro ecosistema mejor conservado y el de mayor interés del Cinca Medio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario