martes, 2 de febrero de 2016

ENTREVISTA CON LA METEREÓLOGA SILVIA LAPLANA

El pasado miércoles 27 la Meteoróloga montisonense nos visitó para darnos una charla sobre “La Meteorología y el Cambio Climático”  estuvo a disposición de todo el colegio, en tres sesiones, y más tarde, al finalizar, tres chicas de 1º de Bachillerato Humanístico aprovechamos la ocasión para conocerla fuera de las cámaras y acercarnos más al tema de la Meteorología, el cual estamos estudiando en la asignatura de Cultura Científica.
Silvia respondió encantada a todas nuestras preguntas sin renunciar a su característica personalidad y a su faceta comunicadora, por la cual obviamente ha llegado hasta donde está ahora.

¿Cómo llegaste a la Meteorología? ¿Es una especialidad dentro de alguna carrera universitaria?
La Meteorología no existe como carrera, actualmente la gente que se dedica al mundo de la Meteo es gente que entiende del tema. Antes, eran los propios periodistas los que se encargaban de esto, mediante personas que les redactaban lo que tenían que decir. Ahora se busca que sea alguien de ciencias y que controle la materia.
Lo normal es gente de Física o Geografía en su defecto, normalmente son las dos ramas por las que viene la gente. Meteorología existe como un Máster, yo por ejemplo lo cursé en la Universidad de Barcelona, aunque yo antes estudié la diplomatura de Óptica y Optometría, que no deja de ser una rama de la Física.

¿Cómo diste el paso a la televisión?
Cuando estuve haciendo el máster de meteorología un profesor que trabajaba en TV3, llamado Tomás Molina, nos comunicó que había un canal de Vía Digital que estaban buscando becarios y nos ofrecimos voluntarias una compañera y yo, y así empezamos. A mí al principio me daba mucho miedo ponerme ante la cámara pero ¡perdidos al río! En un comienzo yo no aparecía en la tele pero más tarde salió una suplencia y me toco salir en directo.

¿Cómo es un día de trabajo en la tele?
Depende de cada día. El fin de semana por ejemplo, estoy sola y tengo que hacerlo todo. Entro a las 7 y media y me voy a maquillar un poco después, para tenerlo hecho ya, que al final es una hora entre el pelo, maquillar y tal eh…en fin. Yo a veces preferiría estar trabajando ese rato porque a veces es como “por Dios qué pérdida de tiempo es esta, tengo que hacer muchas cosas”.
Luego llegas, tienes que explicar todos los mapas, lo que explicaba en la charla: mapas de presión, mapas a distinta altura de la atmósfera,… A partir de ahí acabas elaborando un pronóstico, una cosa es el pronóstico atmosférico, el del mar, ahora en invierno las cotas de nieve, por ejemplo. Todo eso te lleva muchas horas, haces el pronóstico y luego, depende del turno que llevas, por ejemplo el finde como nos toca hacer todo, pues nos toca hacer el telediario de la 1, como nos toca hacer las grabaciones del 24h. En el 24h, por ejemplo, hacemos tres grabaciones, cada “pack” son como tres grabaciones, una dura treinta segundos, otra un minuto y otra dos. Y esas grabaciones se emiten en un tramo horario. Los encargados de cada programa las emiten en función de cómo van de tiempo, somos “el ajuste perfecto”.
Ponen la de treinta segundos al principio, y la de un minuto y dos las dejan para el final de ese minutado de treinta minutos. En función de si van cortos y tienen que rellenar más pues ponen la de dos minutos, aunque es raro, porque normalmente siempre se pasan y suelen poner la de un minuto, y la de dos la hacemos para nada.

¿Se equivocan mucho los meteorólogos?
Cada vez menos, antes no habían satélites o había una imagen del satélite que llegaba una al día, no había los modelos numéricos que son esos programas que decía que sirven para elaborar mapas y que nosotros podemos interpretar y gracias a eso nosotros ahora podemos ser mucho más precisos, ya decimos la meteo es una ciencia súper nueva entonces claro, aún falta por desarrollar mucho. La capacidad de los ordenadores cada vez es mucho más bestia y gracias a esa capacidad ahora los modelos numéricos son cada vez más perfectos y el nivel de error cada vez es menor.

¿El trabajo de meteorólogo es muy solicitado?
Mmm.. No, ¿solicitado de gente que quiere estudiarlo? A ver a la gente le apasiona  la Meteorología es algo que a veces te viene gente y te dice “Ay, siempre me hubiera gustado ser el hombre del tiempo” Es curioso, o te viene una madre y te dice “Mi hijo se sabe, -yo hacía eso- a que hora sale cada meteorólogo de cada cadena y va haciendo zapping a tal hora sale Fulanito, a tal hora el de Telecinco, a tal hora el de no sé que y se los ve todos” Y es gente, es algo que lo llevas de serie, la mayoría de los meteorólogos tenemos un punto friki, no todos  pero tiene que ser algo que te apasiona. Que pasa que la Meteorología te puedes dedicar a la tele, pero tienes que ser buen comunicador. Claro, puedes ser un meteorólogo impresionante, buenísimo, pero no saber comunicarlo entonces ese se va a quedar en otros temas de Meteorología que hay muchos. Esta la central estatal de Meteorología que estas allí de funcionario haciendo pronósticos, haciendo mapas, haciendo cosas, que no tienes la necesidad de salir en la tele o puedes acabar en un sitio de energías renovables. Todo eso es súper bueno y cada uno tiene su historia.

¿Alguna anécdota curiosa que te haya sucedido?
 En Aragón TV me han pasado más, en la 1ª no tanto, está todo como más controlado. En Aragón TV, una vez, casi acabo con un niño dando el tiempo. Estaba dando el tiempo, y de repente entro una visita en el plató, entró un grupo así en silencio, que eso también pasa en la 1ª, pero, allí los tienes como muy cercanos. Entonces entró un grupo y habían tres niños, y estábamos en directo, “ta,ta,ta,ta,tá” y de repente, a un niño no sé que le pasó, que se motivó, y yo veo un niño que va corriendo por el rabillo del ojo que va corriendo y lo vi como entraba. Yo sólo estaba mirando la cámara diciendo, “dios no sé que voy a decir, pero tú sigue hablando”. Entonces, veo al niño que entraba en plano casi, casi y de repente, veo una mano que lo engancha por el cuello, o sea por lo que era la camisa, y lo tira para atrás,  y yo disimulando y siguiendo con el programa. Y luego mi compañero “perdona, que lo he metido y tal” y yo le digo “Yo te mato…” .

Cambiando de tema…hablando de borrascas, ¿has recibido muchas quejas de pronósticos fallidos?
No, a ver, el problema que hay es que la gente es muy quisquillosa con el tema del tiempo y todo el mundo se atreve a hablar del tiempo, porque es un tema muy socorrido, entonces a la mínima, si que te pueden atacar por cosas, pero en general la gente lo entiende bastante bien, entiende que tiene un margen de error, que la meteorología no es una ciencia exacta, por mucho que el pronóstico sea cada vez más fiable. Yo creo que todo el mundo se ha hecho a la idea de que hay un margen de error.

¿Hay que tener cuidado en épocas como semana santa para las predicciones?
Buf, mira para semana santa nos empiezan a preguntar ya en enero. Pero no lo podemos saber porque para que un pronóstico sea fiable tiene que ser de 3 o 4 días vista, y depende de la época del año. En verano se puede llegar a predecir hasta 5 días con un anticiclón, pero en invierno si tienes una borrasca te cambia enseguida, la atmósfera es muy caótica, te puede cambiar hasta de un día para otro. En semana santa te puede venir cualquier cosa, es un vaivén como en otoño. Es normal pero nos exigen tener cuidado con lo que decimos.

También me preguntaba si la Meteorología ha sido siempre tu vocación.
Sí, desde pequeñita. Mi madre ahora me dice ¨Ahora entiendo hija porque cuando eras pequeña decías que querías ver un tornado¨ yo creo que con eso y con la comunicación también ¿No?- Sí, pero os digo una cosa a mí me hubiera gustado ser maestra. Me gustan mucho las exactas, me encantan, y me hubiera gustado ser profe de mates por ejemplo, como otra vocación. Pero yo veía una cámara y huía, aunque no lo parezca… de todo se aprende, a veces te cuesta más…

¿Cómo afecta el cambio a las estaciones?
En las estaciones lo que está pasando, no son las estaciones en sí, lo que pasa es que va a subir la temperatura y va a llover menos. Es así, va a pasar porque ya lo hemos provocado.

¿Nos podrías decir algunos consejos para frenar el cambio climático?
Hay demasiados intereses económicos de por medio, mucha gente interesada en que se consuma petróleo, hay gente interesa incluso en algo tan terrible como que se deshiele el polo norte porque debajo hay petróleo.-¿Y a nivel personal?- Yo creo que todos deberíamos coger el coche y utilizar mucho más el transporte público, eso es fundamental. Reciclar más, consumir menos luz, apagar la luz porque eso consume petróleo aunque no lo parezca. Tienes que apagar las luces de casa cuando no sea necesario, la calefacción. En Madrid, por ejemplo, hay muchos sitios que utilizan calefacción central, en los edificios, que parece el Caribe cada piso. Es que no es necesario, pon la calefacción justa, si estás en Invierno puedes ir con un jersey dentro se casa no hace falta ir en manga corta. Eso está generando un montón de CO2 y bueno, todos podemos aportar nuestro granito de arena.

¿Qué significa la palabra ciclogénesis explosiva?
Las borrascas se generan mediante el proceso de la ciclogénesis, o sea, lo que pasa es que ha sido como muy alarmante, aunque solo es eso, el proceso de formación de una borrasca. Lo que pasa es que cuando le añades el adjetivo de explosiva quiere decir que esa borrasca se ha formado muy rápido, ha perdido sus hectopascales, vamos, que se ha profundizado muy rápidamente. Básicamente es cuando una borrasca se hace deprisa y muy profunda. Este tipo de borrascas son muy peligrosas porque aportan vientos y lluvias muy fuertes, sobre todo en la zona de Galicia. -¿Y en Aragón puede pasar?- Claro, lo que pasa es que aquí en Aragón si escuchas la palabra ciclogénesis explosiva como mucho es viento sobre todo y generalmente no suele llover.

¿Qué significa el término “el Niño” que nombraste en la charla?
Es un proceso complicado…Se produce en el Pacífico, entonces es una especie de conexión. El océano con la atmósfera están comunicados, entonces allí, de repente, no se sabe por qué, cada “x” años (tampoco son unos años concretos), hay unos vientos que aflojan, se ralentizan. Entonces, al ralentizarse hacen que el mar deje de ir en esa dirección o va mucho más lento. Es que es un proceso bastante complicado; cambia la pesca de Perú, hace que haya muchas más lluvias en Australia y toda esa zona… Y eso al final, aunque parezca algo local, (aunque ojo, estamos hablando de todo el Pacífico, que ya es mucha zona que afecta a mucha población del planeta), acaba afectando a todo el planeta.
En el gráfico que mostré en la presentación se ve claramente como las zonas rojas hay Niño y que esos años son más cálidos. Es un proceso que aún está en estudio y da la casualidad de que cuando hay Niño, el calor a nivel global sube más.
Ahora, además, con el cambio climático sumándole el Niño tienes como resultado “2015 el año más cálido de la historia”, hasta ahora. Y aún queda por ver cómo será este 2016.

Muchas gracias por todo Silvia…


Cristina, Laura y Noelia.


1 comentario:

  1. Bellísima, sabia,inteligente,guapa,simpática, hermosisima....SILVIA LAPLANA ES LA MUJER PERFECTA. OJALÁ QUE ADEMÁS DE TODAS SUS CUALIDADES SEPA ADQUIRIR EN ALTO
    grado la humildad para abrirse al amor con limpieza,humildad
    y SENTIMIENTOS cristianos pues,por desgracia,cada vez más mujeres se enredan en las redes de la soberbia y niegan sus corazones al amor por resentimientos injustificados.

    ResponderEliminar